2009-08-31
Patricia Olivares
La zona conurbada integrada por seis municipios: Puebla Coronango, Cuautlancingo, San Pedro, San Andrés Cholula y Amozoc, genera 538 mil toneladas de emisiones contaminantes al año ocupando el octavo lugar nacional, por lo que se tiene una calidad del aire moderada, reveló el ingeniero Marco Antonio Herrera, jefe de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnap).
De acuerdo a los datos proporcionados por el indicador del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), que establece los rangos en calidad y del Instituto Nacional de Ecología que realiza estudios en todo el país, indican que las actividades que se desarrollan en materia ambiental como la verificación vehicular, reforestación, licencia de funcionamiento de la industria y el monitoreo, contribuyen a beneficiar la calidad del aire en la capital.
Por esta razón, las autoridades establecen normas para que los vehículos sean verificados, ya que de un parque de 18 mil unidades que circulan diariamente, el 90% es particular y 6% corresponde a transporte público.
Las unidades del servicio público contribuyen con el 11% de la contaminación, pero las unidades particulares generan el 89% de emisiones , ya que circulan alrededor de 550 mil vehículos en la zona metropolitana.
Agregó que existen diferentes actividades que impactan la calidad del aire, como son los vehículos automotores, los servicios, comercios y hogares; en tercer lugar la industria y en cuarto las fuente naturales, porque la erosión del suelo es volátil.
Señaló que la contaminación está en función de cuestiones metereológicas y geográficas, ya que los vientos llegan desde el noreste por la Malinche, pero cada una de las zonas de la ciudad tiene sus características.
En el norte de la capital se genera más ozono; en la zona centro monóxido de carbono, por el tráfico vehicular; en el sur las partículas por los vientos, pero un contaminante no es menor que otro, ya que hay una gran actividad de servicios en comparación a otros lugares, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario