lunes, 28 de septiembre de 2009

Precio de la tortilla se mantendrá: maiceros

2009-09-28
Patricia Olivares
Efraín García Bello, presidente de los Productores de Maíz de la Confederación Nacional Campesina, informó que en 2009 está asegurado el precio del maíz, pero en el 2010 es incierto por la fluctuación de los precios internacionales.
Afirmó que si se rebasa a 3 mil 500 pesos la tonelada de maíz forzosamente habrá un aumento en el precio de la tortilla, pero los molineros piden la intervención del gobierno estatal y federal para que se mantenga la tonelada a 3 mil 100 pesos.
Por esta razón, consideró que no hay pretexto para que los industriales de la masa y la tortilla aumenten el precio de la tortilla al consumidor final, ya que como sector tienen que hablar de los aumentos del gas y electricidad con las autoridades, ya que esta situación no compete a los productores. Refirió que aún cuando se deje de producir 3.5 millones de toneladas de maíz blanco por la sequía hay abasto suficiente del grano porque se compra a los productores de
Sinaloa. En cuanto a la simiente amarilla, este año Estados Unidos tendrá una producción record al no producir etanol y México importará 15 millones de toneladas.
Reveló que los insumos que utilizan los productores como fertilizante urea aumentó su precio a 4 mil 800 pesos la tonelada y fosfatado importado es aún más caro y con respecto a la semilla híbrida tuvo un aumento de mil 600 pesos la bolsa, que alcanza sólo para sembrar una hectárea.
Comentó que en Puebla la simiente es del tipo criollo, con un precio de entre siete a ocho pesos el kilo, que es mucho más barato y para este año, los campesinos obtuvieron precios mucho más baratos que el año pasado gracias a que se utilizó fertilizante barato, pero esto se refleja en un precio de venta en picada debido a la calidad del producto.
Debido a esta situación, la agricultura por contrato se fija a un precio comercial de maíz barato de 2 mil 400 pesos la tonelada y las empresas compraron a los productores un total de 4 mil 200 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario