miércoles, 19 de agosto de 2009

Estalla huelga en VW; el jueves reinician negociaciones

2009-08-19
Los trabajadores sindicalizados de la armadora alemana Volkswagen colocaron las banderas rojiblancas en la entrada de la planta, ayer en punto de las 11 horas, iniciándose así la huelga que por lo menos durará hasta el próximo jueves cuando se reinicien las negociaciones en la Ciudad de México.
El líder obrero, Víctor Jaime Cervantes Rosas, informó a los medios que la base trabajadora rechazó la propuesta de la empresa que consiste en un bono único de 5 mil 500 pesos y un aumento directo al salario del 1 por ciento.
Por su parte el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht, reiteró que la oferta realizada al sindicato está basada en el escenario de crisis que prevalece.
Lamentó el entallamiento de huelga porque “es un evento que nadie desea, mucho menos la empresa, no es bueno para la imagen de la empresa y se hará todo lo posible para levantarla pronto pero se requerirá de la contraparte que tenga la voluntad de hacerlo”, declaró el ejecutivo. Esta huelga afecta además de los 9 mil 200 trabajadores de Volkswagen, a más de 20 mil empleados que laboran en plantas proveedoras de la armadora alemana.
La armadora Volkswagen informó en un comunicado oficial que por no llegar a acuerdo en el incremento salarial, el sindicato de lo trabajadores decidió iniciar la huelga el día de ayer
Luego de 8 días de negociación ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, y después de que los trabajadores rechazaran la oferta de la empresa de un pago único de 5,500 Pesos y de un aumento salarial del 1% a partir de febrero del 2010, no fue posible avanzar en un acercamiento para un acuerdo entre las partes.
Finalmente, Thomas Karig desechó la posibilidad de que haya pérdida de empleos o se frenen inversiones por este conflicto laboral, aunque aceptó que se están envían “malas señales” a la casa matriz en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario