jueves, 27 de agosto de 2009

Sequía afecta a 85 mil campesinos poblanos

2009-08-27
Patricia Olivares
La superficie dañada con pérdida total por la sequía es de 190 mil hectáreas de maíz, que representa el 32% de la superficie total sembrada, lo que afectó a 85 mil productores de las zonas de Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Libres y Cholula, con una merma de 180 mil pesos.
En entrevista, Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural, precisó que esta es una sequía atípica que tenía alrededor de 32 años que no se presentaba, por lo que ya se realizan los trámites ante las aseguradoras Agroasemex y Proagro, ya que en enero de este año se pagó la prima por 380 mil hectáreas y están en espera del dictamen que les entregará esta semana la Comisión Nacional del Agua.
Reveló que las pérdidas parciales son del orden de 135 mil hectáreas de cultivos de temporal, que representa para maíz el 45%, y el restante de cebada, sorgo y haba.
El funcionario reveló que en 15 días se entregarán las primeras indemnizaciones, pero la superficie que no esté protegida con los seguros y requiera de un apoyo adicional se le podrá ayudar mediante el Programa de Apoyo a Contingencias, que es una mezcla de recursos con Sagarpa del 50% para indemnizarlos.
Señaló que se contará con un grupo interdisciplinario para verificar la superficie sembrada con técnicos de la SDR y la Sagarpa, por lo que se pide mostrar su título de propiedad o documento que ampare legalmente las tierras con su identificación oficial, para emitir el dictamen técnico.
Aseguró que pese a las pérdidas no habrá incremento en el precio final de los productos derivados del maíz como es la tortilla y la masa, por eso, se mantiene asegurado el mercado con la producción del grano, que se logró cosechar en las zonas con lluvia abundante en municipios de la Sierra Norte.
Dio a conocer que el sábado 29 de agosto, en la explanada del Parque Ecológico, se festejará el segundo aniversario del programa “Sabor de Mi Tierra, donde habrá música en vivo, regalos y sorpresas para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario